sábado, 18 de septiembre de 2010

Libro "José Razzano, de la sombra al protagonismo"





José Razzano fue durante toda su vida un hombre querido y respetado dentro y fuera del ambiente artístico.
Abundan los testimonios acerca de la profunda amistad que lo unía a personajes de este mundillo, tales como Homero Manzi, “Charlo”, Enrique Santos Discépolo, Cátulo Castillo, Azucena Maizani, Aníbal Troilo, Celedonio Esteban Flores, Enrique Cadícamo, César Felipe Vedani, José María Contursi, Francisco García Jiménez, Carlos Marambio Catán, Emilio Fresedo, Rafael Canaro, José Domingo Pécora, Santiago Adamini y Julio Navarrine; entre otras celebridades de la música argentina.
Nadie que haga honor a la verdad puede afirmar que Razzano haya tenido alguna vez  conflicto con persona alguna, excepción hecha del que mantuvo con Carlos Gardel y que aconteció como consecuencia de un proceso de desgaste de la relación que los unía ocurrido a través del transcurso del tiempo y que en el presente trabajo se analizará conforme fue sucediendo.
En todo tiempo se ha considerado a “el Oriental” como un apéndice de “el Morocho”; ignorando (en algunos casos de manera malintencionada) que fue un cantor, compositor, representante de artistas y dirigente con probada aptitud, actividades que se analizarán minuciosamente en estas páginas.
Empero, es justo admitir que su actuación más descollante y por la que más se lo recuerda, resulta ser la que llevó a cabo junto a “el Zorzal criollo”, habida cuenta que el magnetismo que la figura del legendario cantante ha ejercido, lo sigue haciendo y sin duda alguna lo continuará realizando siempre jamás sobre las multitudes que lo veneran cual a una divinidad pagana, eclipsa toda manifestación de orden humano que le resulte ajena. La magnificencia de la figura del mayestático artista enaltece aún más la tarea que “Pepe” realizó a su lado, fundamentalmente en sus comienzos, en los que José guió con sabia mano la carrera que inmortalizó al celebérrimo cantor.  
Este libro está basado exclusivamente en atestaciones de los propios protagonistas y testigos de la vida de “el Oriental”, su correspondencia personal y crónicas y notas periodísticas.                                                                                                   
Por todo lo expuesto, no espere el lector encontrar en este trabajo información sensacionalista y/o carente de veracidad, sino lisa y llanamente la primera biografía tratada con seriedad y fundamento y sistemáticamente cronológica de José Razzano, conteniendo material hasta la actualidad rigurosamente inédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada